EUCALIPTUS GLOBULUS

Es natural de Australia. El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial.
Prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Florece en septiembre - octubre.
Es una especie muy controvertida. Entre los aspectos positivos, cabe destacar la industrialización y la reforestación del medio rural. Propietarios, rematantes, maderistas y fábricas de pasta y papel de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, así como en Portugal, son claves en el tejido industrial y también en la dinamización del medio rural y el sector forestal.
Entre los factores negativos están principalmente las consecuencias ecológicas. Las plantaciones siguen siendo un problema para la conservación de la fauna y la flora, para la conservación del recurso suelo, para la gestión de los recursos hídricos, para los espacios protegidos y para la correcta ordenación del territorio. 8 ​
También se le atribuye la capacidad de reducir la biodiversidad asociada al sotobosque, y facilita la propagación de incendios forestales al ser una especie  pirófita , que aprovecha los incendios para la colonización del espacio.

Un bosque de eucaliptos puede crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en un corto período de tiempo y la fácil combustión de su madera

TETRACLINIS ARTICULATA

Es un árbol pequeño de crecimiento lento, en lugares muy áridos o expuestos a
vientos marinos, adquiere forma achaparrada. Es una especie propia del clima
mediterráneo en su modalidad subárida, el periodo de floración abarca el otoño y principios del invierno. Tiene una longevidad alta, llegando a sobrepasar los 50 años. Prefiere los suelos calcáreos, es capaz de ocupar laderas pedregosas y soleadas.
En Melilla se encuentran en acantilados escarpados o en zonas que han permanecido aisladas de la influencia humana. Estas áreas se reducen al
Barranco del Nano, Horcas Coloradas, acantilados de la Punta de Rostrogordo…
Las formaciones de Tetraclinis articulata albergan, además de la especie que
define el hábitat, otros elementos de elevado interés biogeográfico, con algunas especies endémicas del sudeste peninsular y del Magreb que, junto a otras típicamente mediterráneas o naturalizadas desde siglos, forman su cohorte habitual: Periploca laevigata v. angustifolia, Teucrium gnaphalodes, Calycotome intermedia, Pistacia lentiscus, Olea europea v. sylvestris, Pinus halepensis, Chamaerops humilis, Myrtus communis, etc.

ACACIA RETINOIDES

Este Árbol original de Australia (Victoria, Nueva Gales del Sur y Tasmania) puede llegar a alcanzar seis metros de altura. Acacia retinodes cuenta con poca información fiable sobre sus flores, pero éstas son presumiblemente de color amarillo dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Por último: esta especie posee hojas perennes y sirve para fijar el nitrógeno al suelo.
La especie Acacia retinodes se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro, alcalino o muy alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos salinos.
Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos.

PISTACIA LENTISCUS

Se trata de un arbusto dioico, plantas macho y hembra independientes, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo. Resiste mal las fuertes heladas y se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas
calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que sea más abundante junto al mar. Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares, garrigas, maquis, collados, gargantas, cañones y laderas rocosas de toda el área mediterránea. Especie muy típica del área mediterránea que crece en comunidades con mirto, coscoja, palmito, aladierno, zarzaparrilla y sirve de protección y alimento a pájaros y otra fauna exclusivos de este ecosistema. Es una especie pionera muy rústica dispersada por los pájaros y abundante en
ambientes secos mediterráneos. Crece en forma de mata y a medida que envejece, desarrolla troncos gruesos y gran cantidad de ramas gruesas y largas. En áreas apropiadas, cuando se le deja crecer libremente y se hace viejo suele convertirse en un árbol de hasta 7 m. Las acciones llevadas a cabo por el hombre, como la corta, el pastoreo y los incendios impiden muchas veces su desarrollo.
Las hojas son alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 6-12 foliolos de un verde intenso. Presenta flores muy pequeñas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trífido. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro, no comestible para el hombre pero sí para las aves.

OLEA EUROPAEA

El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Aparece acompañando a las encinas, quejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro. Vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Como las variedades de olivo son interfértiles con el
acebuche, la resistencia a diversos problemas, como la sequía, la salinidad y el fuego, es probablemente la aportación de las poblaciones de acebuche a las de olivo. El acebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad como por su mejor crecimiento frente a otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento, aunque sus semillas presentan dificultad para germinar, lo que complica su cultivo en vivero.

RETAMA MONOSPERMA

Especie muy típica de las costas del suroeste ibérico y noroeste marroquí. A veces se le utiliza para fijar dunas y en ornamentación en otras regiones de la península ibérica.
Asociada al palmito, altabaca (Dittrichia viscosa), taraje (Tamarix sp.) y camarina.
Tiene tallos que alcanzan un tamaño de hasta 3,5 m de altura, abundantes, ramificados. Hojas lineares, caducas, pubescentes. Las inflorescencias en racimos laxos. Cáliz de 4 mm, campanulado, glabro; labio superior con 2 dientes bien marcados; el inferior con 3 dientes mucronulados pequeños. Corola de 9-13 mm, blanca, pubescente. Legumbre de 12-16 mm, ovoidea, con un  mucrón  uncinado. Florece y fructifica de enero a abril.

LAVANDA DENTATA

Es una planta perenne, aromática de porte robusto. Alcanza una altura de entre 30 a 45 cm. Hojas opuestas desde oblongo lineares hasta lanceoladas de 1-4,7 x 0,8-9,5 mm, con márgenes dentados, lobulados o hendidos, y dientes redondeados o romos. De color verde grisáceo por el haz, gris por el envés y tomentoso por ambas caras. Verticilos de 8 hasta 12 flores, en espigas más o menos gruesas de 2,5-5 cm de largo. Esporofilos de 5-
8 mm de largo, ovalados hasta circulares, puntiagudos más o menos pubescentes, de color violeta amarronado. Los esporofilos superiores agrandados, sin flores axilares, de hasta 1,5 cm de largo, púrpura. Cáliz de 5-6 mm de largo, con 13 nervios, 5 dientes, el superior con un apéndice inversamente acorazonado. Corola de 8 mm de largo, bilabiada.
Labio superior bilobado, labio inferior trilobado. 4 estambres, 2 más cortos.

TESTUDO GRAECA

La tortuga mora (Testudo graeca) es una de las ocho especies de tortuga clasificadas tradicionalmente dentro del género Testudo es la especie con la distribución más extensa
del género y está presente en tres continentes (Europa, África y Asia). Se conocen diecisiete subespecies diferentes.
Es una especie especialmente longeva. En estado salvaje es raro encontrar individuos de más de 20 años pero en cautividad son frecuentes los casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años. Su tamaño varía de manera considerable según la subespecie.
Las hembras son más grandes que los machos. En la península ibérica, los machos miden 15 cm y no llegan a los 600 g de peso; las hembras 18 cm y 900 g. En Bulgaria se han dado de casos de ejemplares de hasta 7 kg.
Su caparazón es muy abombado y de tonos amarillentos a verde oliva. Cada placa suele presentar los bordes negros y en su interior puede presentar una mancha también negra.
El espaldar (parte dorsal del caparazón) presenta la placa supracaudal (encima de la cola) sin dividir, algo característico de la especie. El plastrón o peto es amarillo con manchas negras, más notables en individuos jóvenes que en adultos, y las escamas son mayores que las del espaldar.
La cabeza es amarilla con manchas negras, que en ocasiones llegan a cubrirla totalmente.
Destacan dos escamas grandes e irregulares en la cabeza: la frontal y la prefrontal. Tiene los ojos saltones como los de las ranas, cosa que la diferencia de las otras especies del género Testudo, que tienen ojos más planos como los de las serpientes.
Sus extremidades delanteras están recubiertas en su parte anterior por varias filas de escamas grandes y puntiagudas. En las extremidades traseras las escamas son considerablemente más pequeñas. Tienen 5 uñas en las patas delanteras y 4 en las traseras. La cola es corta y carece de la uña terminal cornificada típica de otras especies como la Testudo hermanni. En la parte posterior de cada muslo sobresale un espolón, a veces aplanado por el desgaste, es la característica principal que la diferencia de las otras
especies del género Testudo.

CHAMAELEO CHAMAELEON

El camaleón común es una especie típica en su género, del clima mediterráneo. Mide alrededor de 30 centímetros.
El camaleón común está adaptado a la vida arborícola. Cuenta con dedos oponibles y cola prensil (motivo por el cual la cola no puede desprenderse del cuerpo). Posee una lengua larga, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia. Sus ojos grandes y
prominentes se pueden mover individualmente, dando al animal una visión
estereoscópica. Los ojos están protegidos por un párpado rígido con una pequeña abertura. En la parte trasera de la cabeza se encuentra una cresta semicircular, similar a la de otros camaleones y a la de los  ceratopsios . Los camaleones pueden estrechar o ensanchar el cuerpo considerablemente. [cita requerida]
En cuanto al color, es variable. Normalmente tiene el cuerpo marrón, pero en la estación de celo los machos adquieren una tonalidad verde, las hembras adquieren un color azul negruzco cuando ya están listas para la puesta, y también cambian por muchas otras razones: para expresar su estado de ánimo, para camuflarse, para recibir mayor o menor radiación solar, etc.

HELIANTHEMUM CAPUT FELIS

Es un arbusto enano, muy ramificado, de 10-30 cm de alto, recubierto de
un fieltro blanco-gris. Tallo erecto, con muchas hojas opuestas en cruz. Hojas cortamente pecioladas, elípticas hasta lanceoladas, de 6-15 mm de largo y 2-10 mm de ancho, en los márgenes muy enrolladas, gruesas, tomentosas de blanco; estípulas de 1-3 mm de largo,
que caen con facilidad. Inflorescencia en racimo, de 2 hasta 5 flores. Flores amarillas pedunculadas. Cáliz hirsuto, con pelos blancos, los 2 sépalos exteriores más pequeños que los 3 interiores. 5 pétalos, de 9-12 mm de largo, más largos que el cáliz. Estambres numerosos, todos fértiles. Estilo filiforme. Cápsula ovalada, trilocular, pubescente. Los 2 sépalos exteriores enrollados dan al capullo el aspecto de la cabeza de
un gato y cabeza del topo german.

CERATONIA SILIQUA

El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas paripinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño
oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.
El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años.

Las semillas están recubiertas por un tegumento duro que impide la imbibición de agua, este motivo hace que su germinación sea muy lenta. Cuando el tegumento externo se rompe, la semilla absorbe agua con bastante rapidez, facilitándose así la germinación. El tegumento externo favorece la longevidad de las semillas, se tiene constancia que con cuatro años de edad aún mantienen una viabilidad germinativa semejante a las semillas obtenidas el mismo año. Por consiguiente, los restos de frutos en la tierra de años anteriores representa una estrategia de reproducción propia de este árbol. Los procesos
digestivos no afectan a la viabilidad germinativa de las semillas, lo cual favorece la dispersión a larga distancia por medio de los consumidores del fruto. Se ha constatado también cierto grado de resistencia de las semillas de algarrobo al fuego, conservando su poder germinativo.
El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.

CHAMAEROPS HUMILIS

Palmera de entre 3 a 4 m de altura ramificada desde la base o a veces con tronco único.
Las hojas, de unos 50 a 80 cm de diámetro, son palmeadas y divididas en
numerosos folíolos (24 a 32) grisáceos o verde azulados, duros y terminados en ápices
bifurcados. Los peciolos están recorridos en toda su longitud por espinas rectas de unos 2 o 3 cm de largo, de color amarillo.
Es una especie dioica (ejemplares masculinos y femeninos separados). Las inflorescencias, de entre 15 a 20 cm de largo, nacen al final de los troncos, entre las hojas. Produce pequeños frutos carnosos, redondos, de color verde inmaduros tornándose rojizos a negruzcos al madurar. ​ Florece en primavera y los frutos maduran a lo largo del otoño.
Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste, pero excluyendo a Francia. Es común en las costas mediterráneas de España, sobre todo en las de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y el norte de Marruecos. En la provincia de Almería crece de forma natural en la Sierra de Cabo de Gata, donde es una de sus especies más características.

RHAMUS LYCIOIDES

Es un arbusto de 1,5-3 metros de altura, con abundantes ramas que forman una maraña.
La corteza de los tallos es de color grisáceo y estos están rematados con
espinas. Hojas verdes, estrechas y alargadas que a veces se ensanchan ligeramente hacia el ápice. Son coriáceas y persistentes y los nervios laterales están poco o nada marcados por el envés.

Flores muy pequeñas, solitarias o en pequeños hacecillos en las axilas de las hojas, de color verde-amarillento con 4 lóbulos triangulares. Los pétalos son rudimentarios o inexistentes. El fruto es globoso, con poca carne, inicialmente verde y al madurar de color negro.
 En la península ibérica se distribuye por el centro, este y sur y su hábitat natural son los bosque esclerófilos, al abrigo de pinos, encinas y quejigos

NERYUM OLEANDER

Son árboles o arbustos hasta de 6 m de altura, perennifolios.
Las hojas son linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, opuestas o verticiladas en número de 3-4, de 0,5-2 por 10-40 cm, con los nervios muy marcados, pecioladas, glabras.
Las inflorescencias, en cimas  corimbiformes  paucifloras, terminales, están compuestas por flores,  bracteadas  y  pediceladas , tienen el cáliz más o menos rojizo, con lóbulos lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna, ligeramente soldado en su base, y la corola rosada, rara vez blanca, con una corona multífida y del mismo color.
Los estambres, con filamentos rectos, son glabros, con anteras sagitadas, densamente pubescentes en el dorso, con un dientecillo en la parte inferior de su cara ventral que se une a la base del estigma. El gineceo, con ovario pubescente y sin nectarios en la base, es
cónico, pentalobulado, unido a las anteras y con el estigma recubierto de una densa masa gelatinosa.
El fruto consiste en 2 folículos de 4-16 por 0,5-1 cm, fusiformes, más o menos pelosos que permanecen unidos hasta la dehiscencia, pardos y con semillas de 4-7 por 1-2 mm, cónicas, densamente pelosas, pardas, con vilano apical de 7-20 mm del mismo color. 3

PERIPLOCA LAEVIGATA

Arbusto de 1-2 m de altura por lo general, muy ramificado, perennifolio, con látex de color blanquecino. Hojas simples, opuestas, linear-lanceoladas, enteras, glabras, hasta de 4 cm de longitud y 1 cm de anchura, casi sentadas (pecíolo muy corto). Inflorescencias en cimas axilares, paucifloras. Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras excepto en el gineceo, de unos 15 mm de diámetro. Cáliz con lóbulos triangulares, de unos 3 mm.
Corola formada por cinco pétalos glabros, de color púrpura oscuro, de unos 7 mm; corona de cinco apéndices filiformes, curvados, papilosos, púrpuras, que alternan con los lóbulos de la corola. Androceo formado por 5 estambres, con las anteras unidas alrededor del estigma. Gineceo formado por dos carpelos, unidos sólo por la zona estigmática. Fruto tipo difolículo, de 5-11 cm de largo, con apariencia de cuernecitos cuando divergen (se separan hasta formar un ángulo llano, poco más o menos). Semillas con penacho de pelos blancos.
Floración: todo el año, exceptuando el verano.
Vive en matorrales, pedregales y sitios arenosos y secos cercanos al mar. 5-50 m. Se halla en la zona suroccidental de la región mediterránea y en las Islas Canarias. En la Península se encuentra en Almería, Alicante y Murcia.

QUERCUS COCCIFERA

Es una planta del género  Quercus , de hoja perenne y verde todo el año, arbusto de no más de 2 m de altura, aunque a veces se puede convertir en un arbolillo de hasta 4 o 6 m; suele ramificarse abundantemente desde la base, de forma que las ramas, de corteza lisa
y cenicienta, se entrelazan a menudo haciéndola impenetrable. Tiene hojas sencillas, alternas, membranosas que caen rápidamente, rígidas, lampiñas por las dos caras, con el margen ondulado y armado de dientes espinosos en mayor o menor número; tienen color verde intenso, forma aovada o alargada y superficie brillante y lustrosa.
Las flores masculinas son muy pequeñas, poco aparentes, con una envuelta acopada dividida en 4, 5, o 6 gajos y un número variable de estambres (4 a 10); se agrupan en espigas cortas, de color amarillento, delgadas, que cuelgan en grupos. Las femeninas nacen en la misma planta, solitarias o agrupadas por dos o tres. El fruto es una bellota, de una sola semilla, separable en dos mitades (cotiledones) longitudinalmente.

ROSMARINUS OFFICINALES

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra —que desaparece al crecer—, a medida que envejecen se vuelven de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.
Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.

TRACHELIUM CAERULEUM

Planta perenne, casi glabra, de base leñosa, de hasta 1 m de alto. Hojas laternas, ovaladas hasta acorazonadas, cortamente pecioladas, con el margen doblemente aserrado y normalmente ciliado, de hasta 10 cm de largo y 4-7 cm de ancho. Flores pequeñas, en inflorescencias  umbeladas , terminales, normalmente gruesas, de hasta 10 cm de ancho. Cáliz dividido en 5 partes. Corola con tubo estrecho, de más o menos 5 mm de
largo y con 5 pétalos libres, cortos, violeta azulado, raramente blanco. 5 estambres con filamentos glabros y anteras libres. Estilo que sobresale mucho de la flor, con el ápice engrosado, con 2-3 estigmas. Ovario ínfero; cápsula que se abre con 2-3 poros.

WITHANIA FRUTESCENS

Oroval o bufera, es una solanácea  iberoafricana  que se puede encontrar en el sur y este de la península ibérica (Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), en las islas Baleares, en Marruecos y en Argelia.
Se trata de un arbusto que puede alcanzar hasta tres metros de altura, si bien
normalmente suele alcanzar un metro y medio.
Florece de mayo a junio y pierde las hojas al llegar el verano. Las bayas son verdosas y miden entre 7 y 8 mm de diámetro.

CHALCIDES COLOSII

Eslizón de pequeño a mediano tamaño, con una longitud cabeza-cuerpo entre 64 y 114 mm, siendo la media unos 85 mm (Schleich et al., 1996; Mateo et al., 2003).
Extremidades pequeñas y pentadáctilas. Cabeza ancha con hocico redondeado. Escamas dorsales lisas y brillantes, en un número comprendido entre 30 y 33 alrededor del cuerpo (Mateo et al., 2003). Folidosis cefálica similar al resto de especies del complejo ocellatus, con escama frontal grande y 4 supralabiales anteriores a la infraocular.
Coloración dorsal parda, presentando dos bandas longitudinales de color negro a ambos lados del cuerpo que van de la cabeza a las extremidades posteriores. Entre estas y el dorso aparece otra banda de color más claro, con frecuencia de un tono dorado apagado.
Extremidades normalmente más oscuras que el dorso. Presenta por lo general las escamas labiales manchadas de blanco en mayor o menor medida, extendiéndose estas manchas hacia la cavidad timpánica. Los individuos jóvenes pueden presentar ocelos más o menos patentes. En las poblaciones más orientales se observa una tendencia a la coloración
uniforme, apareciendo individuos que carecen de las bandas laterales negras, o en las que estas se reducen a la cabeza y el cuello (Mateo et al., 2003).
Endémico de la región del Rif. Se conoce su presencia desde Tánger hasta los alrededores de Melilla, y hacia el sur hasta Ouezzane (Bons y Geniez, 1996; Mateo et al., 2003). Ocupa principalmente los pisos bioclimáticos húmedo y subhúmedo, y no suele estar presente en zonas con precipitación inferior a 600 mm anuales. En la Estación Biológica de Doñana se
conservan varios ejemplares procedentes de Melilla, por lo que se le incluye también en el piso semiárido. Altitudinalmente esta presente desde el nivel del mar hasta los 1500 m (Fahd y Pleguezuelos, 1996).

ERINACEUS EUROPAEUS

Insectívoro (animal pequeño, nocturno y que se alimenta de insectos) de tamaño grande (longitud cabeza-cuerpo 30 a 40 cm), cola corta (4 a 5 cm), cuerpo rechoncho y patas cortas. Se caracteriza por tener el dorso cubierto de púas, el hocico puntiagudo y la cara descubierta. El pelaje ventral, de la cara y las patas es pardo, blanquecino o amarillento.
Cabeza y cuerpo unidas sin apenas cuello. Sin diferencias apreciables entre machos y hembras.
Animal nocturno. Sale de su madriguera dos horas después de la puesta del sol y se vuelve a esconder antes de que amanezca. Se alimenta de insectos, babosas y lombrices, aunque también consume huevos de aves, frutas y pequeños reptiles (culebras). Es un buen andarín, pudiendo llegar a moverse muy rápido si es necesario. Tiene un gran olfato.
Utiliza huecos y raíces de árboles para hacer sus nidos, así como huecos entre piedras. Su principal defensa contra los depredadores es enroscarse, haciéndose una bola de púas inaccesible.  A finales de otoño (cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de
los 10 ºC) se aletarga, hecho una bola de púas, en su madriguera. Está en estado latente, con un metabolismo muy bajo (los latidos descienden de 180 hasta 20 por minuto y la temperatura corporal baja hasta los 5 ºC) hasta la llegada de la primavera. Puede despertarse algunos días, salir y darse una vuelta, volviendo a aletargarse de nuevo. En zonas de costa, próximas al mar, puede estar activo en invierno, aunque mucho menos que en verano.

Patrocinadores

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Colaboradores

© 2020 Ciudad Autónoma de Melilla