ASTERISCUS MARITIMUS

La estrella de mar es una planta compacta de hoja perenne de baja difusión. Sus hojas en forma de cuchara pequeña aparecen en rosetas que cuando florecen emiten flores de brillante color amarillo-dorado parecidas a las de la margarita. Floración principalmente desde la primavera al verano que de vez en cuando producen flores durante todo el año.
Es nativo de las Islas Canarias, del sur de Portugal y de la costa del Mediterráneo occidental hasta Grecia donde crece cerca de la costa.

MICROMERIA INODORA

Matorral leñoso con tallos densamente pelosos. Hojas pequeñas lineares, revolutas y pelosas por el haz, que se disponen densamente sobre los tallos de forma sentada. Cáliz con pelos cortos y dientes ciliados. Corola bilabiada de color purpurea.
Hábitat: Matorrales en sustratos rocosos próximos al mar, tanto de naturaleza básica como ácida. En el litoral de Granada se presenta sobre suelos rocosos esquistosos cercanos al mar.
Distribución: Mediterránea occidental, con abundantes poblaciones en el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y Baleares; y poblaciones escasas en Italia y sureste de la península ibérica.

LIMONIUM SPP

El género tiene una distribución cosmopolita en Europa , Asia , África , Australia y América del Norte . Con mucho, la mayor diversidad (más de 100 especies) se encuentra en la zona que se extiende desde las Islas Canarias hacia el este a través de la región del Mediterráneo al Asia central , por comparación, América del Norte sólo tiene 3 especies nativas. 2 ​
Con plantas herbáceas perennes, que crecen 10-70 cm de altura a partir de un rizoma, unos pocos (principalmente de las Islas Canarias ) son arbustos leñosos de hasta 2 m de altura. Muchas especies florecen en suelos salinos, por lo que son comunes cerca de las costas y en las marismas , y también en solución salina, yeso y suelos alcalinos en las zonas continentales interiores.
Las hojas son simples, enteras a lobuladas, y 1 a 30 cm de largo y 0,5-10 cm, la mayoría de las hojas se producen en una roseta basal densa, con los tallos florales teniendo sólo pequeñas hojas (brácteas). Las flores se producen en una ramificada panoja o corimbo , las flores individuales son pequeñas (4-10 mm de largo) con cinco lóbulos del cáliz y corola y cinco estambres, el color de la flor es de color rosa, violeta y púrpura en la mayoría de las especies, de color blanco o amarilla en unas pocas. Muchas de las especies son apomícticas . El fruto es una pequeña cápsula que contiene una sola
semilla, parcialmente rodeada por el cáliz persistente.

BLUPLEURUM BALANSAE

Endémica del Norte de África, rara y restringida a enclaves calcáreos. La población de Ceuta es la única del Estado Español, con menos de 500 individuos y un área de ocupación menor de 2 hectáreas. Carece de protección legal.
Planta subfrutescente, con tallos angulosos y rugosos. Hojas estrechas, lineares, de 2,5- 3,5 cm de longitud y 1,5 mm de anchura, con cinco nervios prominentes. Flores dispuestas en umbelas de 4 o 5 radios axilados, con un trozo de involucro mucho más corto. Hipsófilos de la involuce la lanceolados. Umbélulas pequeñas y compactas; frutos subsésiles.
Una buena parte de los aspectos biológicos de esta planta son completamente desconocidos. No obstante, se constata que es monoica y hermafrodita; sobre las flores se han observado coleópteros, dípteros e himenópteros, por lo que se ha tratado como entomófila generalista. La ausencia de estructuras especializadas en el fruto sugiere la inexistencia de mecanismos específicos de dispersión.

ATPLIPLEX HALIMUS

Arbusto perenne de 2 a 3 metros de altura. Hojas blanquecinas y arrugadas, disposición alterna, ovado-lanceoladas, subrómbicas, de borde entero y algo onduladas. Nervios principales marcados en el envés y hasta cuatro centímetros de longitud. 1 ​ Flores monoicas y de polinización anemófila, de color amarillento-verdoso, poco vistosas, pentámeras y agrupadas en densos racimos con forma de espiga. Florece en verano y dependiendo de la latitud lo hará en julio (Inglaterra) o a finales de verano en puntos del
levante español. Posee frutos monospermos, de tipo aquenio, provistos de un ala membranosa blanquecina-rosada. Tallos muy ramificados y enmarañados, lisos, algo agrietados, cenicientos o grisáceos.

Patrocinadores

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Colaboradores

© 2020 Ciudad Autónoma de Melilla